1 – Big data e inteligencia artificial
El Big Data es uno de los conceptos de moda y es consecuencia de la creciente digitalización. Este término explica los enormes volúmenes de datos en virtud del registro informático que se hace de todo lo que nos rodea. Hablar en ‘big data’ nos remite a la inteligencia artificial ya que esta necesita datos para operar y posibilita que máquinas consigan pensar por sí mismas, desempeñando ciertas tareas de forma automatizada, sin intervención humana. Gracias a herramientas como Intercom y Drift, los especialistas en marketing ya pueden usar herramientas de chat al vivo con inteligencia artificial para comunicarse con los clientes. A medida que se desarrolla esta tecnología, es probable que más marcas acepten el chat en vivo de Inteligencia Artificial para brindar un mejor servicio a los visitantes del sitio.
2- La personalización pasa al siguiente nivel
En un mundo en constante transformación es cada vez más importante para los marketers captar la atención (y crear estímulos) a las personas. Como reitera la empresa Deloitte, no basta con crear mensajes impactantes y novedosos. “Ahora es necesario comunicarnos con cada uno de nuestros potenciales clientes de forma única, apelando a sus gustos, intereses y necesidades de forma individualizada. (…) Esa es clave para el éxito.”
3 – Nuevas realidades
La realidad aumentada y la realidad virtual son todavía tecnologías reservadas a nichos de mercado. En 2017 se ha dado nuevos pasos para su potenciación y será una de las tendencias a tener en cuenta en el nuevo año. El mejor ejemplo está en el mercado y los lanzamientos de los dispositivos de marcas como Samsung Gear VR, Oculus Rift y los DayDream VR, entre otros. Con el lanzamiento de los nuevos iPhones 8 y el iPhone X, Apple ha confirmado también que la realidad aumentada es una clara apuesta.
4 – Livestreaming
El livestreaming no es un fenómeno nuevo. Ahora, cualquier persona o marca puede coger en su teléfono móvil y hacer un directo a sus seguidores o amigos, sea en Twitter, Instagram o Facebook. Y es esta democratización del livestreaming que cambia todo porque permite la creación de un contenido auténtico y en tiempo real de forma democrática.
5 – Desarrollo de contenido optimizado para voz
En 2016, de acuerdo con la empresa Google, 20% de las búsquedas por móvil se realizaron a través de la búsqueda por voz. Para 2020, dice la misma empresa, se espera que ese número alcance los 50 por ciento. Del mismo modo que los especialistas en marketing han optimizado el contenido para web 2.0 y dispositivos móviles, también comenzarán a optimizar el contenido para la búsqueda por voz.
6 – Crecimiento imparable de Instagram
En 2017, Instagram anunció que aproximadamente 800 millones de personas utilizaban la plataforma cada mes. Su última herramienta, las Stories, se ha vuelto más populares que las de Snapchat. De acuerdo con un estudio realizado por L2, que acompañó las publicaciones de 89 marcas presentes en el Instagram y en el Snapchat, las empresas tienden a preferir las historias de la primera a los snaps de la segunda. L2 concluye que se publicaron 1347 vídeos e imágenes en Instagram Stories y sólo 614 en Snapchat.
7 – Las principales marcas invierten en eventos en directo
Aproximadamente dos tercios de los vendedores aseguran que en 2018 aumentarán el número de eventos en directo. Una tendencia que empezó en 2017 y se consolidará durante todo el próximo año como uno de los canales de comercialización más efectivos.
8 – LinkedIn da una nueva vida entre los vendedores de B2B
Mientras que Twitter está perdiendo su influencia, LinkedIn ha realizado una serie de grandes mejoras en su plataforma especialmente en la referida a los anuncios que convierte a esta red profesional en uno de los canales más efectivos en marketing B2B así como para la captación de contactos y leads.