El marketing de contenidos (o content marketing) es el arte de desarrollar contenidos útiles y de valor para el consumidor, ya sea para atraer a nuevos posibles clientes y/o para fidelizar a los actuales.
La mayor parte de consumidores piensan que el content marketing se basa únicamente en crear contenidos. Pero no es así. Según Doug Kessler, “El marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos con ellas”. Eso significa que hay que crear contenido relevante, que emocione al cliente y le haga interactuar con la marca. Por lo que sería interesante que dicho contenido no hable solamente de tu marca.
Tenemos que hacer caso a la frase “El contenido es el rey” que Vilma Nuñez la amplia con la siguiente definición:
“Si el contenido es el rey, la promoción es la reina y las conversiones los príncipes”
A continuación te damos unos consejos para llevar a cabo una exitosa estrategia de marketing de contenidos:
- Primero que nada se necesita una página web o blog. Sin ello no tiene sentido hacer marketing de contenidos, pues aunque puedes trabajar la presencia de marca en cualquier red social y hacerlo muy bien, eso no te generará negocio, ya que al fin y al cabo el tener muchos seguidores no significa que llegues a todos ellos. Siempre terminarás pagando para poder llegar a ellos (como en Facebook). Sin embargo poseer una web o blog te permitirá hacer captación de leads, con los cuales te puedes comunicar cuando tú quieras, sin limitaciones de alcance (poder llegar a la totalidad de tu base de datos de contactos) o sin necesidad de tener que pagar gracias a tu CRM.
- Definir a tu cliente ideal, es decir, a tu público objetivo al cuál vas a dirigir el contenido. Esta es uno de los puntos más importantes que deberás definir muy claramente. Definir tus buyer persona o avatares hará que el contenido que generes case perfectamente con ellos.
- Marcar los objetivos que quieres conseguir en función del contenido que estás creando y publicando. Estos son algunos ejemplos de objetivos: generar leads, generar tráfico hacia la web, crear notoriedad de marca, conseguir nuevos clientes, generar nuevas ventas o fidelizar a los clientes.
- Posicionar en buscadores dichos contenidos para aprovechar el tráfico que se pueda generar. Es importante este punto, ya que todo contenido creado que no se posicione (o no se consiga viralizar a través de las redes sociales) será un contenido desaprovechado. Para eso es conveniente calcular el tráfico potencial que podrías recibir en tu web en caso de que se posicionasen los contenidos, y generar contenidos con las palabras clave más relevantes y que más tráfico generen.
- Crear un calendario editorial, en el que aparecerá la planificación de las publicaciones, en qué canales, tipos de contenidos y con qué frecuencia. Todo esto teniendo en cuenta donde se encuentra el cliente y de sus características.
- Medir, ya que debemos analizar si las acciones de la estrategia y nuestro plan están dando buenos resultados o no. Las conclusiones que saquemos nos servirán valorar si debemos modificar el plan o por el contrario lo estamos haciendo bien y seguir con esta misma estrategia.
- Y por último, y el punto más importante, nunca dejes de escuchar a tus usuarios y recoger feedback para saber qué necesitan. Solo así podrás generar contenido que les aporte valor y que les ayude a entretenerse y a aprender. Solo así te verán como una fuente de confianza y podrás pasar a la fase dos del proceso: fidelizarlos.