Ya sea en Twitter, en Facebook o en Instagram, los hashtags son unos grandes aliados para cualquier campaña de marketing digital que se vaya a llevar a cabo. Y es que estas palabras capitaneadas por el símbolo (#) pueden enmarcar el éxito (o el fracaso) de una idea de alguna marca o producto y conseguir que ésta sea vista por millones de personas.
Para muchas marcas, los hashtags se han convertido en la etiqueta que los identifica. Es muy importante saber armarlos para que cumplan con lo que queremos decir comercialmente y no se presten a ser entendidos de forma negativa.
Desde el punto de vista del marketing digital, su uso es altamente recomendable, ya que incrementa el reach y la interacción de las marcas. Pero, ¿Qué tipo de hashtags puedo utilizar? ¿Cuándo debemos hacer uso de ellos? He aquí algunos tips que contestarán a estas preguntas y nos ayudarán a sacar un mayor provecho a los mensajes que lanzamos en redes sociales:
- Igual que es recomendable usarlos, también debemos saber que su uso de forma excesiva no es bueno, pues un mensaje con muchos hashtags puede confundir al receptor y hará que tu imagen pierda seriedad. Por eso es importante saber que, dependiendo de la red social que se vaya a utilizar, es aconsejable incluir uno, dos o más hashtags por publicación. Por ejemplo, en Twitter los tweets con 1 o 2 hashtags tienen más engagement que aquellos con 3 o más. Instagram al contrario, pues con 11 o más hashtags se tiene mayor número de interacciones. En el caso de Facebook, los post sin hashtags tienen mayor alcance que aquellos con. No obstante, se podrían incluir entre 1 o 2 hashtags por post.
- Si somos una empresa ya consolidada que quiere emprender una campaña de marketing digital para lograr un mejor posicionamiento, es necesario prestar atención a la idea que se quiere transmitir, crear un hashtag original para diferenciarnos del resto y llamar así mucha más la atención. Intentaremos crear un hashtag único que no haya sido utilizado por otras marcas (realizar una búsqueda previa). Éste debe, además, incluir el nombre de nuestra marca.
- Si lo que queremos es involucrar nuestra marca con un tema específico, antes de crear nuestros propios hashtags debemos buscar si los usuarios ya están usando alguno relacionado con ese tema. Con esto conseguiremos incluir el mensaje dentro de una conversación ya existente y que todos aquellos que están comentando ese tema con ese hashtagvean nuestro mensaje.
- Utilizar hashtags oficiales es una práctica muy común. Es decir, si lo que queremos es lanzar un mensaje para unir conversaciones sobre eventos o conferencias (por ejemplo #Fitur2018), días festivos o celebraciones destacadas (como #Navidad2017), lograremos que nuestros mensajes obtengan mayor visibilidad al tratarse de fenómenos nacionales o internacionales.
El empleo de estas etiquetas no solo sirve para obtener visibilidad, también nos sirven para obtener mediciones de nuestras acciones y campañas. Para ello existen diferentes herramientas para monitorizarlos, que puedes consultar aquí.
Así que ya sabéis… ¡Usad los #hashtags!